Los 10 motivos por los que un contratista debe adquirir una Póliza CAR.
La Póliza CAR (Contractors All Risk o “Todo Riesgo del Contratista”) es el tipo de póliza que asegura una cobertura contra los riesgos relacionados a la construcción de un proyecto. Es importante saber por qué todo contratista debe adquirir la póliza en referencia.
A continuación, describimos las 10 razones más importantes:
Protege al Contratista: La Póliza CAR protege al contratista de cualquier daño material, ocasionado por terremotos, temblores, incendios, inundaciones, tormentas, robos u otros fenómenos o siniestros de características similares.
Indemniza a terceros y trabajadores: Protege al asegurado por las pérdidas y perjuicios durante todo el proceso constructivo, incluyendo lesiones a terceros o daños en su propiedad. Puede incluir la cobertura de lesiones a trabajadores.
Aplica a todo tipo de construcciones: Aplica a todo tipo de construcciones desde edificios de vivienda, educación, salud y comerciales, hasta grandes proyectos de infraestructura, como carreteras, puentes, obras de saneamiento, túneles y represas, entre muchos otros.
Equipos y maquinarias: La póliza CAR puede proteger la inversión en maquinaria pesada y herramientas de uso común en construcción como, elevadores, grúas o similares.
Normas y legislación: Si bien por norma, su uso no es obligatorio en el Perú, en los procesos donde el contratante es el estado peruano, su obligatoriedad es casi total, pues suele formar parte de los requisitos para presentarse a una licitación. En muchos casos, las municipalidades distritales obligan al responsable de una obra a presentar la póliza CAR dentro del expediente de la licencia de construcción.
Tranquilidad al asegurado: Brinda una tranquilidad importante a los involucrados en un proyecto, ya que les permite enfocarse netamente en las actividades de la construcción con el conocimiento de que los daños ante cualquier imprevisto no generarían grandes pérdidas económicas.
Flexibilidad: Permite adaptar la póliza a las características propias de cada proyecto pudiendo incluir distintos tipos de cobertura, deducibles y límites.
Rapidez en su contratación: Puede ser cotizada y contratada con cualquier empresa aseguradora, aunque, siempre es recomendable hacerlo con empresas de prestigio reconocido en el medio local.
Protección contra fallas constructivas: Puede incluir la cobertura ante defectos constructivos, garantizando la calidad de la construcción, la seguridad de los usuarios y fallas durante el proceso.
Confianza: Adquirir una póliza CAR da la confianza y seguridad tanto a los compradores que adquieren una propiedad en proceso de construirse, así como a las entidades financieras que dan préstamos a los inversores.
JLV Consultores brinda servicios de consultoría en todas las fases de la ejecución de un proyecto de construcción:
Gerencia de proyectos
Servicios de pre-construcción
Supervisión de obra
Gestión financiera del proyecto
En JLV no resolvemos problemas, los anticipamos gestionando los riesgos.