ISO 37001 y su importancia

ISO 37001 y su importancia

En la actualidad, la economía mundial se ha visto seriamente afectada por las prácticas de soborno. Según datos de la OCDE y el Banco Mundial, se ha estimado que al menos el 2% del PIB mundial (2.5 billones de euros aproximadamente) son destinados para pagar sobornos al año.

El ISO 37001 es una guía que permite establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno dentro de una organización, previniendo el soborno. Cada día son más las organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro que toman conciencia de que sobornar es una estrategia inviable y costosa.

“De acuerdo a estudios realizados por EY del 2009 al 2015, en el Perú tenemos que una de cada dos empresas en promedio sufre el impacto del fraude en sus operaciones, estando el 22% de los casos relacionados a la recepción o pedido de sobornos o coimas. Desde el punto de vista de la corrupción, estudios de EY a nivel global muestran que uno de cada 10 ejecutivos encuestados estaría dispuesto a realizar pagos en efectivo para ganar o retener negocios durante situaciones de crisis económica.”

Fuente: Diario Gestión

ISO 37001

¿Por qué es importante implementar el ISO 37001?

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas hoy, es la corrupción y en particular el soborno. Por ello, la aplicación de la norma ISO 37001 es de suma importancia porque permite administrar acciones preventivas y de corrección dentro de la empresa.

La norma ISO 37001 tiene como principal objetivo ayudar a las empresas a combatir el soborno, así como a conseguir una cultura empresarial ética. Aplicar la norma en los procesos empresariales dará como fruto la confianza de clientes e inversores.

Realizar las buenas prácticas que conlleva la norma, no garantiza que en la empresa no hay corrupción, pero si es un indicativo claro de que la organización se encuentra comprometida con las estrategias antisoborno reconocidas en el ámbito internacional.

certificación ISO 37001

Ante los casos de corrupción que se vienen descubriendo en nuestro país, JLV Consultores aplicó a la certificación ISO 37001:2016 obteniéndola el 23 de agosto del 2018. Logrando así, ser la primera empresa en el rubro de la construcción en obtener la certificación. Ha sido un hito importante en nuestra organización, ya que nos permite brindar la confianza a nuestros clientes y proveedores.