JLV Consultores

10 beneficios del buen desarrollo de la etapa de preconstrucción

El buen desarrollo de los servicios que se realizan durante la etapa de pre construcción permiten que la ejecución de una obra se lleve a cabo de la mejor manera. Los beneficios principales de realizar un buen desarrollo de esta etapa son los siguientes:

  1. Identificación oportuna de interferencias e incompatibilidades entre especialidades: La compatibilización de un proyecto no solo permite identificar falencias u observaciones de cada especialidad sino también identifica las interferencias entre estas, detectando de manera oportuna diferentes observaciones para su levantamiento previo a la ejecución de obra.
  2. Sugerencia de oportunidades de mejora a tener en cuenta en el proyecto: Al revisar el proyecto, se pueden identificar diversas oportunidades de mejora u optimizaciones, las cuales se plasman como sugerencias que el cliente y/o los proyectistas pueden considerar para perfeccionar el proyecto.
  3. Disminución de costos adicionales por deficiencias de diseño o incumplimiento de normativa: Gracias a la revisión del proyecto, se puede verificar el cumplimiento de la normativa aplicable y, de ser el caso, detectar alguna falencia. Es el momento oportuno para su resolución inmediata, lo cual permitirá evitar realizar trabajos errados o mal hechos durante la ejecución de obra.
  4. Reporte de observaciones pendientes de resolver para su levantamiento oportuno durante la ejecución de obra: Posterior al levantamiento de observaciones detectadas producto de una compatibilización, existe un remanente de observaciones pendientes de resolución debido a diversos factores; estas observaciones se registran y reportan para su seguimiento y solución oportuna durante la ejecución de la obra.
  5. Disminución de posibles adicionales por omisiones de partidas: La revisión y/o elaboración de la estructura de costos del proyecto, permite verificar que se considere el alcance completo del proyecto para su ejecución, acorde lo señalado en los planos y documentos del Expediente Técnico.
  6. Garantía de una mínima variación de monto total estimado: La elaboración y/o revisión de presupuestos permite establecer un costo estimado para la ejecución del proyecto, este costo se encontrará dentro del parámetro del mercado, de acuerdo al tipo de presupuesto y la información con la que cuente el proyecto, considerando para ello rendimientos acordes al tipo de proyecto y su entorno.
  7. Establecimiento de línea base confiable para el proyecto: La elaboración y/o revisión de presupuesto estimado de obra, permite establecer una línea base confiable sobre la cual se podrá realizar el seguimiento de costos durante la ejecución de obra.
  8. Selección de la empresa más idónea para la ejecución del proyecto: Al realizar un concurso donde, previa evaluación, se convoca a las empresas más aptas, aseguramos que al culminar el proceso la empresa seleccionada se encuentre en la capacidad de cubrir las necesidades técnicas, financieras y económicas del proyecto.
  9. Garantía de calidad de la obra: Los criterios de evaluación y estándares previamente establecidos durante el proceso de licitación, permiten que la empresa adjudicada se comprometa en el cumplimiento de lo requerido durante la ejecución de obra.
  10. Obtención de las mejores ofertas del mercado, acorde lo requerido para el proyecto: El proceso de licitación permite generar una sana competencia entre los participantes, obteniendo como resultado ofertas más atractivas para la ejecución del proyecto, considerando el alcance requerido dentro del parámetro de costo de mercado actual.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Escríbenos por whatsapp

También puedes mandarnos un correo electŕonico a contacto@jlvconsultores.com

whatsapp